domingo, 27 de febrero de 2011

Libro bayeta: Soy maestra

Después de estar algún tiempo sin añadir cosillas a este blog, quiero compartir una nueva creación que he hecho en estos últimos días.

Se trata de un libro bayeta que he elaborado para una ocasión muy especial que tendrá lugar en muy pocos días. En él aparece, en grandes pinceladas, qué es ser Maestra de Infantil, pero no os diré nada más. Os dejo las imágenes para que os emocionéis por vosotr@s mismos.

En cuanto a los materiales, de lo más económico: sólo se necesitan unas cuántas bayetas (no hace falta que sean de las de marca, las de los bazares hacen su servicio), rotuladores de tela o Edding de colores, máquina de hacer agujeros, un cordel y muchas ganas e ilusión.


















Si os habéis quedado con ganas de conocer más libros bayeta como este, así como, de otros soportes de texto de lo más original, incluso atreveros a hacerlos, podéis acercaros los días 2, 3 y 4 de marzo a la Feria de Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, donde tendrá lugar el programa de Aula 2011. Allí os acercáis al stand del CSEU La Salle y nos vemos, ¡no os arrepentiréis! Eso sí, cuidado que engancha.

martes, 1 de febrero de 2011

Autoevaluación de la asignatura

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Pues prácticamente todo lo que ahora sé, que es mucho. Con esta asignatura sé diferenciar entre los cuentos folclóricos y los de autor, y lo que es más importante: cómo utilizarlos según sean adaptativos o selectivos.

Ahora sé en qué me tengo que fijar a la hora de hacerme con cuentos para mis futuros alumnos. Me llevo una lista de cuentos favoritos. Ésta no es definitiva, casi por día añado cuentos nuevos.

También conozco las diferentes estrategias de comunicación literaria y la postura que tengo que tomar en cada una de ellas, y en general, cuando les regale un cuento.

Por supuesto, ya me imagino cómo puede ser el rincón de lectura de mi aula.

Gracias a esta asignatura, y a ti, Irune, estoy muy animada para crear libros infantiles. Pero lo que me llevo, por encima de todo, es la mentalidad que tengo después de esta asignatura, no sólo en cuanto a contenidos se refiere, si no a mi forma de actuar con los niños, con los que vayan a ser mis alumnos. Me faltaba flexibilidad, quitarme mi “ya lo hago yo”, y creo que gracias a esta asignatura, pero sobre todo a la profesora, he dado un grandísimo paso.

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

En las prácticas del año pasado, que llevaba todo muy bien aprendido, me di cuenta que en realidad no sabía nada. Como todos sabemos del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero también pienso que lo que tienes interiorizado, siempre lo vas a poner en práctica.

Tengo muy interiorizados todos los contenidos de la asignatura, o si no son todos, lo más importantes. Creo que de esta forma, puedo poner en práctica lo que en la pregunta anterior ya he respondido.

Lo cierto es que tengo muchas ganas de poner en práctica todo lo que sé, de seguir con la mentalidad que hoy por hoy tengo. Si por algún casual, mira que lo dudo, pierdo el interés que hoy tengo, las ganas de seguir aprendiendo y mi forma de entender la educación, y en particular la literatura, para eso tengo este blog: para echarle un vistazo siempre que me haga falta.

2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Todo. Me sería muy difícil decantarme por una de las actividades. Quizás, lo que más destaque sean las actividades de analizar cuentos infantiles y las de crear libros infantiles. Respecto a lo de crear libros infantiles, no sólo los que yo he creado, ver los que han hecho mis compañeras y Rafa me ha servido para coger muchas ideas, para construirme mi baúl de cuentos.

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Los pienso poner en práctica a la hora de comprar un cuento, o de pedírselo a los Reyes Magos. En cuanto a la elaboración de material, decir que tengo muchas ganas de hacer creaciones con los más pequeños: libros viajeros sobre diferentes temas (porqué se llaman así, cómo es su familia, qué quieren ser de mayores...), picto - cuentos, etc. También estoy muy animada en cuanto a seguir creando libros infantiles como los que hemos hecho para la asignatura: adivinanzas, cuentos de bayeta, letanías...

3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Sí, todos.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Ha habido varios que sí, otros me sirven a nivel personal, pues he sacado mucho provecho de ellos, sobre todo del artículo del nonsense y del de las sugerencias para padres, y maestros, en cuanto a la literatura.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

De todos he extraído un aprendizaje, pero sí que me gustaría destacar los dos que ya he hecho en la pregunta anterior: “El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas” y “Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros”.

Éstos me han aportado aprendizajes complementarios a la asignatura, pero completamente necesarios para mi labor como maestra de Educación Infantil. Puedo asegurarte que la lectura y reflexión del nonsense, ha marcado un antes y un después en mi.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Igual que el resto de aprendizajes de la asignatura: teniendo interiorizado todo lo que en ellos se dice, poniéndolos en práctica. Como por ejemplo, a la hora de comprar cuentos, a la hora de entender la capacidad imaginativa de los pequeños...

4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

A valorar y respetar cada una de las aportaciones de mis compañeras. Que al trabajar en grupo tienes que dar y recibir, que no todo va a salir siempre como quiero, que en un grupo hay que tener en cuenta la opinión de todos, en este caso, todas.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

En Educación Infantil se trabaja mucho en equipo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo en la vida. Las ventajas las tenemos que aprovechar al máximo, y sobre los inconvenientes, tenemos que aprender a vivir con ellos. El conflicto, cuando es productivo puede traer resultados muy positivos, así que lo tenemos que entender y valorar como tal.

El haber trabajado tanto en grupo, no sólo en esta asignatura, sino también a lo largo de la carrera, sé que me va a servir de gran ayuda para trabajar con mis compañeros de trabajo, aunque nadie ha dicho que sea fácil.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

He aportado ideas y empeño para hacer los trabajos. He aportado mi punto de vista, y mis ganas de superación y constancia a la hora de trabajar.

5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Sí, al máximo.

5.b. ¿De qué forma?

He depositado mucho esfuerzo y constancia en cada una de las seis reflexiones personales de la asignatura, las actividades voluntarias las he hecho, de lo que estoy muy satisfecha: he sacado mucho de ellas.

He ido a clase todos los días, excepto a una sesión, que tuve que faltar porque no me quedaba otra.

Me he preocupado en buscar cuentos, en buscar información sobre temas cercanos a esta asignatura, en hacer reflexiones - críticas a la sociedad, como la que aparece en mi blog bajo el título: la igualdad no se aprende en los clásicos.

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Estoy muy satisfecha.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Todos los conocimientos teóricos que me llevo, y mi postura, también teórica, sobre la literatura, me queda llevarla a la práctica.

Creo que se me va a dar muy bien la elaboración de libros infantiles, creo que tengo mucha creatividad para ello. Tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

No creo que sea un punto débil, pero creo que, como a todos, me va a llevar tiempo poner en práctica todo lo que sé de forma teórica.

Eso sí, sé que aún me queda muchísimo por aprender, pero no me voy a quedar con los brazos cruzados y totalmente satisfecha de lo que ya sé, sino que mi intención se seguir con una formación constante.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ha llegado la parte más difícil de toda la autoevaluación: Si tengo que evaluar mi trabajo durante esta asignatura y mi adquisición de conocimientos, me pondría un 9 ó 9.50, aunque eso ya queda en tu mano.

Aunque pueda parecer que lo digo por quedar bien, créeme que te digo de todo corazón que la nota al fin y al cabo es sólo eso, una nota. Estoy muy orgullosa de todo lo que he sacado de esta asignatura, del maravilloso mundo de la literatura. Aunque una buena/alta valoración o evaluación del trabajo, a nadie le amarga...

Estoy muy contenta por todo lo que he aprendido, pero a la vez triste porque ya se haya acabado la asignatura. Iba a tus clases muy contenta porque sabía que siempre iba a aprender algo, que me lo iba a pasar genial y que me iba a quedar con un buenísimo sabor de boca, con ganas de que llegara la siguiente clase.

Esta ha sido una de las asignaturas de la carrera de las que más he podido sacar.

Gracias por todo lo que me has enseñado, y no sólo de literatura infantil, sino a nivel personal. ¡Ha sido todo un honor!.

Índice de contenidos publicados hasta el momento

Bloque I: La literatura en el currículo


-          Reflexión del bloque I:

-          Definir en grupo los conceptos básicos de la asignatura:

-          Puesta en común del trabajo grupal del bloque I:


Bloque II: Los textos folclóricos


-          Reflexión del bloque II:

-          Lectura recomendada (voluntaria): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bettelheim. Introducción y ejemplificación de un cuento:

-          Actividad voluntaria: lectura de los artículos “Entre hadas y brujas” y “La madre oculta”. Comparación de perspectivas:

-          Análisis de un cuento folclórico dado desde planteamientos psicológicos y pedagógicos:

-          Cuento: Toda clase de pieles:

-          Análisis: Toda clase de pieles:

-          Análisis (corrección): Toda clase de pieles:

-          La fábula de Cupido y Psiqué:

-          Declaración del lobo en el caso de Caperucita Roja:

-          Origen de las hadas:

-          La igualdad no se aprende en los clásicos:

-          Actividad colaborativa: libro viajero de canciones infantiles folclóricas y de autor:


Bloque III: Los textos de autor


-          Reflexión del bloque III:

-          Actividad voluntaria: lectura del artículo “El nonsense”:

-          Artículo: “El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Reflexión sobre el artículo: El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Análisis del libro infantil:

-          Adivina cuánto te quiero y No sé:

-          Besos besos:

-          Ser princesa no es un cuento:

-          Lista de libros de autor muy interesantes:

-          ¿Sabes de qué color son los besos?

-          Mi hermanito de la luna:

-          Lectura individual: lectura y comentario del artículo “los niños pequeños y los libros”:


Bloque IV: Formas de comunicación literaria


-          Reflexión bloque IV:

-          Actividad voluntaria: lectura y análisis del artículo “Leer sin saber leer”:

-          Actividad grupal: taller de comunicación literaria:
*Explicado en la última parte de la reflexión del bloque IV.

-          Cuento: Los dos conjuros:


Bloque V: El rincón de lectura y animación


-          Reflexión bloque V:

-          Actividad grupal: elaboración del diseño, organización, fondos, gestión y dinamización de una biblioteca de aula a partir de los materiales aportados:


Bloque VI: Creación literaria


-          Reflexión Bloque VI:

-          Elaboración de un libro infantil:

-          Adivinanza:

-          Cuento múltiple por núcleos:

Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros

En este artículo escrito por Luisa Mora, bajo el nombre Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros, la autora da una serie de propuestas para que a través de sus antecesores, los niños se inicien en la lectura.

Este artículo, aunque indirectamente, también va dirigido para los maestros de Educación Infantil. Como ya sabemos, en la adquisición del hábito lector de los pequeños, nosotros tenemos un papel fundamental.

Si el niño ve que sus padres, y sus maestros, tienen una actitud positiva hacia la lectura, tenderán a leer con mucha más facilidad, aunque toda regla tiene sus excepciones. Si por el contrario, los modelos que tiene el niño no tienen esa actitud positiva, tienen más posibilidades de rechazarlo sin entenderlo como un pasatiempo, o forma de ocio, relevante.

Bien es cierto que muchos padres de hoy en día conocen las ventajas de educar a sus hijos rodeados de cuentos, pero también los hay con falta de información. Es en este segundo grupo de padres, donde también veo importante el papel de los maestros. No creo que nos cueste mucho dedicar 5 minutos, o los que hagan falta, de  las reuniones que se dan en el centro entre tutor y padres para explicar tales ventajas. Como ya he dicho en otras reflexiones anteriores, si humildemente te acercas a los padres para intentarles hacer partícipes de la educación de sus hijos y les explicas, desde la humildad y como propuesta, los beneficios de la lectura, ellos encantados te escucharán, ya que les estás hablando de lo mejor para lo que más quieren: sus hijos.

Como he dicho, cada vez son más los padres que demandan orientación sobre libros recomendados para sus hijos, pues conocen todo lo que la lectura aporta. Conocer qué libros pueden ser interesantes y prácticos para sus hijos, y para los alumnos de los maestros, no es nada fácil, pero para eso hay gente especializada que te puede ayudar: libreros o bibliotecarios.

Muchas veces vamos a comprar algún cuento y no sabemos cuál coger por la existencia de todos los que hay, pero es importante que sepamos que no todos los cuentos que podemos encontrar en el mercado son buenos y baratos. Muchas veces podemos encontrar en tiendas no especializadas en literatura, chollos muy económicos y accesibles para todos, pues tenemos que ser conscientes que normalmente no son los adecuados para nuestros pequeños.

Lo mejor es ir a una librería especializada, donde haya profesionales que te puedan asesorar sobre los cuentos más adecuados según las características de un o unos niños determinados. Tenemos que saber, además, que el mercado de la literatura es un mercado dinámico: que los cuentos que podemos encontrar hoy en día, puede que mañana nos sea casi imposible de encontrar.

A continuación, la autora de este interesante artículo nos da una serie se pautas, acordes a la edad, para que en relación a los cuentos, los niños hagan de la lectura uno de sus mayores entretenimientos o formas de diversión:

·         Libros para bebés de 0 a 18 meses:

Nunca es demasiado pronto para compartir momentos de lectura con los más pequeños. De esta forma, irán adquiriendo el hábito desde edades muy tempranas. Serán conscientes, además, de lo que hay que hacer para leer: fijar la vista de izquierda a derecha y de arriba abajo, pasando sucesivamente las hojas, etc. Pero ¡cuidado!, nunca podemos presionar, hay que respetar siempre el ritmo de cada uno tiene de maduración personal.

Compartir momentos de lectura con niños y niñas muy pequeños / as en actividades diarias, además de ser una experiencia placentera, es muy positivo para la adquisición del hábito lector. De esta forma, el niño llevará siempre consigo el recuerdo positivo de compartir la lectura con las personas que más le quieren, recordará, aunque no sea consciente, esos momentos de disfrute.

¿Qué cuentos utilizamos para niños y niñas de tan corta edad? Aquellos con ilustraciones llenas de coloridos y estimulantes, en estas edades no es tan importante el texto como las ilustraciones. Con fotografías de objetos que le sean cercanos, para así establecer conexión entre lo impreso y la realidad. También les llama mucho la atención encontrar otros bebés en las páginas.

En estas edades, la relación con el libro es de exploración, por lo que estos deben ser resistentes y que permitan su manipulación con total seguridad. El tamaño no debe ser ni excesivamente grande, ni excesivamente pequeño: que lo puedan manejar sin problemas, teniendo en cuenta que no tienen aún desarrollada la pinza.

·         Libros para niños de 18 meses a 3 años:

Con esta edad, los niños ya han sido capaces de crearse un juicio crítico y por lo tanto, de identificar sus historias favoritas: aquellas que querrán que los adultos se las leamos una y otra vez.

Y para los niños y niñas de esta edad, ¿qué cuentos le vienen mejor a su desarrollo y entretenimiento? Aquellos que cuentan con ilustraciones sugerentes, que permitan la interacción con el adulto. Las poesías, las canciones, los juegos acumulativos... les llaman mucho la atención.

También podemos emplear en estas edades cuentos que le ayudan a afrontar situaciones problemáticas cotidianas, como puede ser el nacimiento de un hermanito. Cuentos en los que se traten los diferentes sentimientos: dudas, necesidad de cariño, celos, búsqueda de la identidad...

Eso sí, en todos ellos debe haber acción, el lenguaje tiene que ser sencillo y adecuado a la edad, con buena proporción entre texto e ilustraciones.

No tenemos que esperar a que sepan leer para ofrecerles cuentos. Ver las imágenes de los cuentos les atraerán a la lectura, además, disponen de la suficiente imaginación como para inventarse la historia a través de las ilustraciones.

·         Libros para niños de 3 a 5 años:

Es a esta edad cuando más importante se hace el establecer una rutina de lectura, como puede ser la Hora del cuento en la escuela, o el Cuento de buenas noches en casa antes de dormir.

Es importante escoger, sobre todo, libros de humor, y hacer que el niño siga con el dedo lo que el adulto le está leyendo.

Les entretiene mucho a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, emplear cuentos en los que se dan palabras que no se suelen decir en público, como puede ser caca, culo... También les gusta ver en personajes interpretados por animales, acciones que ellos hacen a diario, sensaciones y sentimientos que tienen, comportamientos y responsabilidades que se les exigen...

A padres y maestros nos preocupa elegir temáticas que sean adecuadas a la edad. A veces pensamos que no es del todo oportuno hablar del miedo, pero como se dice en el texto: si negamos al niño la imagen del lobo o la bruja, le privamos del sentido que tiene la victoria final. Lo que tenemos que hacer es tomar la postura adecuada ante la lectura de estos temas.

Luisa Mora acaba su artículo animando a los padres a seguir acompañando a sus hijos, cuando estos sean mayores, a las bibliotecas y las librerías. Y finalmente, da  una lista de cuentos adecuados para los niños de Educación Infantil, para los niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.

Ha sido, sin ninguna duda, un artículo muy interesante para mi futuro profesional como maestra de Infantil ante la literatura. Que haya personas, como la autora de este artículo, que  nos faciliten la elección de cuentos con pautas sencillas adecuadas a las diferentes edades, es algo digno de agradecer.