lunes, 16 de mayo de 2011

Presentación del cuento: "Ser princesa no es un cuento"


Presentación del cuento: “Ser princesa no es un cuento”


Miércoles, 4 de mayo. 13:00 horas.


Hoy miércoles 4 de mayo es un día importante para el mundo de la cultura y de la literatura infantil. Hoy presentamos el cuento infantil “Ser princesa no es un cuento”, escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.

A día de hoy, y a pesar de las ventajas que tiene emplear cuentos con niños y niñas de tan corta edad, sabemos que éstos no están valorados, o por lo menos no como deberían estarlo.

Es muy fácil conseguir cuentos. Los tienes en cualquier establecimiento y a un precio asequible para todos los bolsillos. Lo que no es tan fácil es conseguirlos de calidad. Hoy tenemos la suerte de presentar un auténtico cuento infantil con calidad en la narración y en la estética, y cuidado en las ilustraciones: “Ser princesa no es un cuento”.

Quizá este cuento se caracteriza por no ser el típico cuento de príncipes y princesas en el que sabes cómo va a acabar, sino que da unas lecciones de moral impresionantes, tanto a niños como adultos. Por eso, es único.

Es también toda una suerte contar con su autora, Irune Labajo, y con su ilustrador, Gábor Gayá. De la primera, de Irune Labajo González, queremos destacar que es Doctora en Filología Hispánica y profesora titular en el CSEU La Salle con una amplia experiencia docente en el centro. Además, muchos centros educativos recurren a ella con el fin de mejorar su tarea docente, concretamente en el área de lectoescritura.


Nosotras somos antiguas alumnas suyas de Literatura Infantil y de Desarrollo de habilidades Lingüísticas II y, para no aburriros, ya que aquí son ellos y el cuento lo importante del día, sólo queremos decir que nos cambió nuestra visión como Maestras de Educación Infantil respecto a la literatura al topar con ella y que a nivel personal nos cambió mucho más. Sólo hay que darse una vuelta por el campus, preguntando cómo es Irune, para conocer su calidad profesional y humana.

De Miguel Gábor Gayá, destacar que es un excelente ilustrador infantil y diseñador gráfico, especialista en graffitis, al que muchas empresas, compañías y editoriales recurren para elaborar sus diseños gráficos. Fue, además, en el año 2010 ganador del II concurso de postales de “la caja de tipos”.


Facebook: “Gábor Gayá ilustración

Respecto al cuento que hoy presentamos, queremos destacar su capacidad de ilustrar a los personajes, pues sin necesidad de leer el texto, sabes que aparece Rapunzel, Blancanieves, la Sirenita... personajes que Walt Disney dio a conocer a todo el mundo, pero sin estereotipos. Se han cogido las características significativas del personaje para hacerlos propios del cuento.

Irune, Gábor, ¿en qué os habéis inspirado para la creación e ilustración, respectivamente, del cuento: “Ser princesa no es un cuento”? ¿Qué nos podéis destacar del mismo?


Discurso de Irune Labajo y Gábor Gayá en el que nos cuentan cómo se conocieron y cómo surgió la idea de escribir e ilustrar, respectivamente, este cuento infantil.

Lectura y visionado del mismo.


Queremos terminar esta presentación, agradeciendo a Irune Labajo y a Gábor Gayá, su confianza en nosotras y el habernos dado esta oportunidad. Nos han enseñado que Ser princesa no es un cuento, al igual que no es un cuento encontrar personas que lo dan todo por su trabajo, pero que lo mejor que tienen es su calidad humana.

Una última pregunta, ¿para cuándo el siguiente cuento infantil?



  Discurso elaborado por:

Elisa Molina Jiménez y Sandra Martínez Foronda





Presentación del cuento: "Ser princesa no es un cuento" - II

El pasado 4 de mayo tuvo lugar, en el auditorio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Centro Adscrito a la UAM), la presentación del cuento: “Ser Princesa no es un cuento”, escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.

Si os interesa conocer más sobre este cuento, os animo a que releáis (o leáis por primera vez) el análisis del mismo, ya publicado en este blog. Su enlace: (http://literaturainfantil-quitaqueahoraleoyo.blogspot.com/2011/01/analisis-del-libro-ser-princesa-no-es.html)

Esta era la primera vez que me veía en una situación así: era la primera vez que animaba la presentación de un cuento, y como os podéis imaginar, y más si me conocéis, podéis saber los nervios que pasé durante todo el día.

Otra de las animadoras de la presentación fue mi compañera y amiga Elisa Molina, y aunque algo consiguió calmarme, no fue del todo suficiente. De hecho, no sé cuál de las dos estaba más nerviosa. (http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com/). Pero fue llegar al auditorio y empezar a calmarse la situación.

Allí estaba Irune Labajo, la autora del cuento, y como siempre, fue un placer compartir un tiempo con ella. A todos los allí presentes nos obsequió leyendo su cuento como solo ella lo sabe hacer. (http://educacionporfaplease.blogspot.com/)

A quien no conocía, pero que tuve el placer de hacerlo en esta presentación, fue a Gábor Gayá. Basta echar un vistazo a las ilustraciones del cuento, o visitar su blog y su Facebook, para conocer su profesionalidad como ilustrador infantil, diseñador gráfico y especialista en grafitis. (http://www.gaborgaya.blogspot.com/) (Facebook: “Gábor Gayá ilustración”)

Además, Gábor Gayá, cuando vuelva de Berlín, será el ilustrador del cuento infantil que yo también escriba dentro de unos años. Ya está todo hablado. ¡Mirar qué dibujo me hizo!


Desde aquí quiero agradecer a todos los que depositaron su confianza en mí: Irune Labajo González, Miguel Gábor Gayá y José Manuel Paradinas Marín. A pesar de los nervios previos que pasé, me encantó vivir esta experiencia y aprovecho, también, para mostrar mi disponibilidad para futuras presentaciones. Y es que, espero que haya muchos más cuentos de este tipo con vosotros como autora e ilustrador... ¡Merecería la pena!

Gracias