Hoy miércoles 4 de mayo es un día importante para el mundo de la cultura y de la literatura infantil. Hoy presentamos el cuento infantil “Ser princesa no es un cuento”, escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.
A día de hoy, y a pesar de las ventajas que tiene emplear cuentos con niños y niñas de tan corta edad, sabemos que éstos no están valorados, o por lo menos no como deberían estarlo.
Es muy fácil conseguir cuentos. Los tienes en cualquier establecimiento y a un precio asequible para todos los bolsillos. Lo que no es tan fácil es conseguirlos de calidad. Hoy tenemos la suerte de presentar un auténtico cuento infantil con calidad en la narración y en la estética, y cuidado en las ilustraciones: “Ser princesa no es un cuento”.
Quizá este cuento se caracteriza por no ser el típico cuento de príncipes y princesas en el que sabes cómo va a acabar, sino que da unas lecciones de moral impresionantes, tanto a niños como adultos. Por eso, es único.
Es también toda una suerte contar con su autora, Irune Labajo, y con su ilustrador, Gábor Gayá. De la primera, de Irune Labajo González, queremos destacar que es Doctora en Filología Hispánica y profesora titular en el CSEU La Salle con una amplia experiencia docente en el centro. Además, muchos centros educativos recurren a ella con el fin de mejorar su tarea docente, concretamente en el área de lectoescritura.
Nosotras somos antiguas alumnas suyas de Literatura Infantil y de Desarrollo de habilidades Lingüísticas II y, para no aburriros, ya que aquí son ellos y el cuento lo importante del día, sólo queremos decir que nos cambió nuestra visión como Maestras de Educación Infantil respecto a la literatura al topar con ella y que a nivel personal nos cambió mucho más. Sólo hay que darse una vuelta por el campus, preguntando cómo es Irune, para conocer su calidad profesional y humana.
De Miguel Gábor Gayá, destacar que es un excelente ilustrador infantil y diseñador gráfico, especialista en graffitis, al que muchas empresas, compañías y editoriales recurren para elaborar sus diseños gráficos. Fue, además, en el año 2010 ganador del II concurso de postales de “la caja de tipos”.
Facebook: “Gábor Gayá ilustración”
Respecto al cuento que hoy presentamos, queremos destacar su capacidad de ilustrar a los personajes, pues sin necesidad de leer el texto, sabes que aparece Rapunzel, Blancanieves, la Sirenita... personajes que Walt Disney dio a conocer a todo el mundo, pero sin estereotipos. Se han cogido las características significativas del personaje para hacerlos propios del cuento.
Irune, Gábor, ¿en qué os habéis inspirado para la creación e ilustración, respectivamente, del cuento: “Ser princesa no es un cuento”? ¿Qué nos podéis destacar del mismo?
Discurso de Irune Labajo y Gábor Gayá en el que nos cuentan cómo se conocieron y cómo surgió la idea de escribir e ilustrar, respectivamente, este cuento infantil. Lectura y visionado del mismo. |
Queremos terminar esta presentación, agradeciendo a Irune Labajo y a Gábor Gayá, su confianza en nosotras y el habernos dado esta oportunidad. Nos han enseñado que Ser princesa no es un cuento, al igual que no es un cuento encontrar personas que lo dan todo por su trabajo, pero que lo mejor que tienen es su calidad humana.
Una última pregunta, ¿para cuándo el siguiente cuento infantil?
Discurso elaborado por:
Elisa Molina Jiménez y Sandra Martínez Foronda