domingo, 30 de enero de 2011

Análisis del libro: Ser princesa no es un cuento



Título del cuento: Ser princesa no es un cuento

Escrito por: Irune Labajo

Ilustrado por: Gábor Gayá


Ahora quiero compartir otro cuento - regalo que recibí hace muy pocos días. Se trata de un cuento que acaba de publicar mi profesora de Literatura Infantil, Irune Labajo González.

Antes de analizarlo, quiero decir que en este cuento se da una conversación real, entre una niña y su tía. La niña, como cualquier personita de su edad, desea llegar a ser la protagonista de algún cuento, en este caso, quiere ser la princesa de La Bella Durmiente, de La Sirenita... Hasta que descubre cual puede ser el mejor personaje: ella misma.

Ahora sí, pasemos a su análisis, voy a intentar ser objetiva, pero no prometo nada...

·         Receptor:

La edad más adecuada para disfrutar de este cuento, según mi entender, oscila entre los 3 y los 6 años, el segundo ciclo de Educación Infantil.

También se puede emplear con niños y niñas más pequeños, lo van a poder disfrutar mucho, aunque creo que las enseñanzas que aporta se pueden entender mucho mejor cuando se es un poco más mayor, más maduro.

Para público más mayor (desde los 6 años hasta muchos más) también lo aconsejo, sobre todo por la enseñanza principal que se aprende: ser uno mismo.


·         Emisor:

Todos los niños o niñas se pueden identificar con la protagonista de este cuento, con Paula. Creo que todos, cuando hemos sido pequeños, hemos deseado y soñado llegar a ser algún personaje de los cuentos, de las películas, de los dibujos animados...

El personaje que transmite el mensaje a los pequeños lectores (literalmente o a través de los mayores) es la mamá de Paula, a través de ella. Esto hace que entiendan aún mejor la historia, porque una mamá es una mamá.

·         Tema:

Como ya he dicho, el tema principal de la obra es el deseo una niña de llegar a ser la protagonista de cuentos como Rapunzel, La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, etc.

La niña comienza diciéndole a su mamá que quiere ser La Bella Durmiente, a lo que ésta le contesta, en vez de pararle los pies y mandarla a la cama, que perfecto pero que entonces tendría que tener tanto lo bueno como lo malo de esta princesa. Lógicamente, la niña dice que ya no quiere ser esa, que prefiere ser otra. Se van sucediendo las diferentes princesas de los cuentos folclóricos más populares, con lo bueno y lo malo que tienen, hasta que Paula decide la princesa que quiere llegar a ser.

·         Estructura:

Ser princesa no es un cuento, posee la estructura ideal para trabajar en Educación Infantil: planteamiento: quiero ser una princesa, nudo acumulativo en el que aparece lo bueno y lo malo de muchas de las princesas de los cuentos folclóricos más populares y desenlace, en el que Paula, la protagonista de este cuento, decide qué princesa quiere ser.

Planteamiento à Nudo acumulativo à Desenlace

·         Espacio y tiempo:

La historia sucede en la casa de Paula, en su cama. Cuando la niña ya se ha preparado para dormir, le cuenta a su madre sus deseos.

Este cuento sucede en una noche normal, como otra cualquiera. Se puede entender como pasado o presente.

Por lo tanto, tanto espacio como tiempo son dos aspectos cercanos para el lector, lo cual le facilita su lectura y comprensión.

·         Ilustraciones:

Son ilustraciones claras, por lo que el niño o niña puede seguir la historia mirándolas. El niño que aún no supiera leer y tuviera entre sus manos este cuento, sería capaz de seguirlo.

Sin tener la necesidad de leerlo, sólo mirando las ilustraciones, sabes en cada momento qué princesa quiere ser Paula, así como sus sensaciones.

Éstas no son estereotipadas, son sugerentes, sugieren la realidad. Esto hace que el lector no se confunda.

·         Lenguaje:

Entender este cuento infantil es una tarea muy sencilla para los más pequeños. Las frases que lo componen son muy sencillas. Las subordinadas se entienden a la perfección. En cuanto al léxico, este es muy sencillo y cercano al niño y a su edad, no parece haber ningún vocablo que ocasiones dificultad.

·         Valores y contravalores

Se da un mensaje muy positivo: ser uno mismo y valorarnos como tal. Todos tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas, como les pasa a las princesas de los cuentos. Tenemos que aceptarnos como somos y no imitar a nadie. Al fin y al cabo, las personas de nuestro círculo más cercano nos quieren tan y como somos.


Este es otro cuento de mi biblioteca personal de cuentos infantiles. Lo tendré, sin ninguna duda, junto a mis otros cuentos de la lista de favoritos. Lo tendré, principalmente, por ser un cuento escrito por mi profesora: por los recuerdos que guardo de sus clases y de ella. Pero este no es el único motivo. Me gusta el formato que tiene: es muy cómodo, es duro, es grande (así no hay problemas del tipo: “¡Profe, yo no veo”!)... Y porque está muy acorde con el desarrollo y el pensamiento de los niños con los que trabajaré (ojala a partir de Septiembre de este mismo año...). Creo que les puede encantar y ayudar mucho, ya solo me quede perfeccionarme en las diferentes técnicas de comunicación literaria para hacérselo disfrutar mucho más, que no es poco.

Para los que aún no conocéis a mi profesora Irune, a la que le debo haber aprendido todo lo publicado hasta el momento en este blog y más, aquí os dejo una imagen suya muy representativa:


¡Ésta es!

Gracias Irune

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