A continuación, analizaré y compararé dos artículos que tratan sobre las hadas y las brujas. El primero, bajo el título “Entre hadas y brujas”, está escrito por Teresa Durán; y el segundo, que lleva por título “La madre oculta”, por Gerardo Gutiérrez.
Ambos comienzan diciendo que las hadas y las brujas son personajes femeninos de la literatura tradicional, de los cuentos folclóricos, aunque para Teresa Durán ninguna de las dos son los personajes protagonistas ni principales de éstas, mientras que para Gerardo sí que lo son.
Teresa Durán empieza el artículo haciendo una distinción entre los cuentos tradicionales y los cuentos populares. Como ya sabemos, los cuentos tradicionales o folclóricos no tienen un autor definido. Su autor es el propio pueblo por lo que una de sus principales características es la transmisión oral del mismo con sus lógicos cambios y transformaciones, producto de pasar de boca en boca de generación en generación. En cambio, los cuentos populares sí que tienen un único autor propio, y se caracterizan por su popularidad, por ser muy famosos. En ocasiones, es entendible que creamos que algunos cuentos de autor son folclóricos, pues llevan tanto tiempo siendo conocidos que se piensa que su autor es el pueblo. Es el caso del “Patito feo”. Ésta es una creación de Andersen, pero lleva tanto tiempo siendo popular que muchos afirman que se trata de un cuento tradicional / folclórico.
Según Teresa Durán, una de las características que diferencian a las hadas y a las brujas, es que las hadas nacen (si es que nacen) siendo hadas y mueren (si es que mueren) siendo hadas. Bien es cierto que no se sabe ni su origen ni su final, pero tampoco importa, pues lo que realmente nos interesa es su ser. (Tiempo atrás publiqué una entrada sobre el origen de las hadas, por si os interesa os dejo el enlace: http://literaturainfantil-quitaqueahoraleoyo.blogspot.com/2010/12/origen-de-las-hadas.html). Mientras tanto, las brujas se hacen brujas. Sí, ellas nacen siendo mortales como lo hacemos todos nosotros, lo que ocurre es que ellas, por su propia voluntad, deciden hacerse brujas. Para ello, necesitan aprender los secretos de la brujería a través de su maestro: nada más y nada menos que el mismísimo Diablo, aunque también se ayudan y se enseñan pequeños trucos entre ellas.
El hecho de que las brujas necesiten iniciarse en la brujería y aprender, las convierte en seres frágiles y vulnerables.
En el artículo “Entre hadas y brujas”, se dice que ambos personajes de los cuentos maravillosos tienen dones. Estos dones son muy parecidos en unas y en otras: filtros, brebajes, pócimas, alfileres, capas, etc. Entonces, ¿por qué las hadas son buenas y las brujas malas? Porque las hadas no ganan ni pierden nada con sus dones, ni castigo ni beneficio, mientras que las brujas sí. En definitiva, seguimos esta creencia popular: “Me hizo bien, luego es un hada; me hizo mal, luego es una bruja”.
La mujer en los cuentos maravillosos es muy importante, y desempeña tres papeles: princesa (representadas por las hadas), madre y madrastra (representadas por las brujas). Las princesas simbolizan lo bello e inalcanzable que se da durante la adolescencia. El rol de la madre es breve e irreprochable, querido por todos. Su función es la de engendrar y dar a luz. Una vez que cumple su función, desaparece de la historia y es cuando la sustituye la madrastra. La madrastra simboliza el dolor y la impotencia de luchar contra el paso del tiempo. A diferencia de la madre, la madrastra no es querida por nadie.
El hada está mucho más cerca de las princesas, mientras que las brujas lo están de las madrastras, pero ambas participan en el viaje iniciático del o la protagonista: paso de ser niño a ser adulto, solo que las primeras antes, y las segundas después. Son la cara y la cruz, la letra Alfa y la Omega.
Para Gerardo Gutiérrez, tal y como aparece en su artículo “La madre oculta”, ambos personajes principales de la literatura tradicional, según él, las hadas y las brujas, son representaciones de la madre.
En muchas historias literarias, la madre desaparece, ya sea porque muere o porque se va de viaje, y es sustituida por la madrastra: hadas o brujas con las que el niño - protagonista se encara y resuelve una serie de conflictos.
Gerardo Gutiérrez se basa en las investigaciones realizadas por el ruso Propp. Recordemos que fue este el primero en descubrir que en todos los cuentos de hadas o cuentos maravillosos se da un viaje iniciático.
Propp distinguió tres formas distintas de maga: la maga donante, que es la que ayuda al héroe y le regala objetos mágicos, la maga raptora, que es la que rapta a los niños, y la maga guerrera. Según Gerardo, es en la maga donante donde encontramos reflejado el papel de hada, y en la maga raptora a la bruja.
Pues bien, es en el viaje iniciático donde la maga juega un papel fundamental en la historia: el niño sufre la transformación de niño a adulto por la intervención de la maga raptora (bruja) ayudado por la maga donante (hada).
Por último, creo importante destacar en esta reflexión, tal y como lo hace Gerardo Gutiérrez, que a diferencia de lo que piensa Teresa Durán, la maga es una representación materna bastante singular, pues es sólo madre, pero nunca esposa, ni en el presente ni en el pasado.
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