En el quinto bloque de esta asignatura, que lleva por título El rincón de lectura y animación, hemos profundizado en este tipo de rincón, que debería haber en todas las aulas de Infantil. Hemos visto varios ejemplos de cómo organizarlo y se nos han dado muchos consejos para el buen funcionamiento de este.
Quisiera empezar esta reflexión recordando la diferencia entre lo que es una biblioteca de aula, y lo que es un rincón de lectura. Vamos allá:
La biblioteca de aula es un lugar físico del aula, que se encuentra al alcance de los educandos y que está destinado al almacenaje de libros con el fin de que puedan ser manipulados, leídos… incluso llevados a casa. Dicho lugar debe estar acondicionado a la edad, a las necesidades y a los intereses de los sujetos de dicho aula. En cambio, el rincón de lectura es el espacio del aula destinado a la lectura de diferentes soportes literarios (cuentos, tebeos, periódicos…), ya sea por parte del educador o de los educandos. Este espacio debe estar bien ambientado y sobre todo organizado, para cubrir las necesidades de los alumnos.
Biblioteca de aula ≠ Rincón de lectura | |
Lugar físico del aula donde se almacenan los libros | Espacio del aula en el que se lee |
Independientemente de que el centro trabaje por proyectos (diferentes rincones) o no, en todos debería dedicarse un espacio del aula a la lectura, con cuentos de diferentes temáticas que los niños pudieran utilizar, tanto para trabajar como para disfrutar.
Algunos de los objetivos del rincón de lectura son:
· Crear el hábito de lectura.
· Poder manipular los cuentos y demás soportes literarios: leerlos, tocarlos...
· Divertirse con la lectura. Que los niños sepan que leer es muy divertido, muy gratificante y que provoca muchos y muy diversos sentimientos: alegría, pena, etc. Los maestros tenemos que ser conscientes de que cuando les leemos un cuento es para que disfruten, que lo entiendan como un regalo. Por este motivo, el rincón de lectura tiene como fin que los niños disfruten.
· Otro fin del rincón de lectura es conseguir un acercamiento emocional y afectivo a la lectura. Este acercamiento ha de ser gratuito. Tenemos que dejar a los protagonistas de la escuela que disfruten de la lectura, luego si queremos, les preguntamos, pero primero que disfruten.
El rincón de lectura nace con la L.O.G.S.E. (1990), anteriormente, ninguna legislación educativa se preocupó por la lectura. Por estos tiempos, las estadísticas indicaban que la mayoría de los jóvenes acababan sus estudios y no volvían a abrir un libro. Esto preocupó al gobierno, por lo que se lanzaron numerosas campañas de fomento a la lectura.
Algunos de estos spots publicitarios de fomento a la lectura son:
Para barrer con el aburrimiento, lee un libro: | http://www.youtube.com/watch?v=02-f8sRfqTY&NR=1 |
Para protegerte de la ignorancia, lee un libro: | http://www.youtube.com/watch?v=CkhimYeKaHE&NR=1 |
Leer te da más, José Santiago: | http://www.youtube.com/watch?v=1oWkHCk07J0&NR=1 |
Leer nos diferencia, Comunidad de Madrid: | http://www.youtube.com/watch?v=BvyVm37f6JU |
Si tú lees, ellos leen: | http://www.youtube.com/watch?v=QuWWWrWCQZg |
Cuida tu cabeza: | http://www.youtube.com/watch?v=DEOdhvAD6zI&feature=related |
Perfecto.
ResponderEliminarhola actualmente me encuentro obteniendo informacion sobre rincon de lectura su fundamento hay alguien que me pueda dar mas informacion bibliografica sobre los rincones de lectura preescolar gracias
ResponderEliminar