domingo, 30 de enero de 2011

Análisis del libro: Besos besos



Título del cuento: Besos besos

Escrito por: Selma Mandine


Quiero compartir con vosotr@s en esta publicación, un cuento que hace uno días me regalaron mis compañeras - amigas. ¡Es genial! Gracias, chicas.

El título de este cuento, Besos besos, es ya de por sí, muy llamativo para los niños: ¿A qué niño o niña no le gusta un beso?, aunque a los adultos tampoco nos desagrada mucho, ¿no?...

Tiene unas pastas muy blanditas y la ilustración de la portada transmite tranquilidad y dulzura, dos características con las que, a priori, te dan ganas de coger el cuento, leerlo y compartirlo con los demás, y más si son pequeños. Una vez que te lo lees, te quedas con la sensación de calidez y tranquilidad que te había dado al principio, sólo habiendo visto y tocado la portada.

Pasemos a su análisis:

·         Receptor:

Este es un cuento que perfectamente podemos emplear con bebés, con niños y niñas, con adolescentes y con mayores. Dependiendo del público podemos contarlo, leerlo o hacer una narración con libro, lo que más nos interese según las circunstancias.

Quizás, lo más adecuado sea utilizarlo para el primer ciclo y el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (0 - 4 años), por la calidez y tranquilidad que transmite, sensaciones necesarias para algunos momentos de los más peques (siesta, momentos de relajación...).

·         Emisor:

En este cuento, se da una conversación entre dos personas: puede ser una madre y un hijo, dos niños que hablan de los besos, dos hermanos, entre la maestra y el alumno... Al no dejar especificado entre quienes se da la conversación, nos puede dar mucho juego como maestras. Los niños se pueden identificar, perfectamente, con el protagonista.

·         Tema:

Se habla de los diferentes tipos de besos que hay: tantos como personas, pues cada una de ellas te da un beso diferente, pero como bien se dice en el cuento: hay muchos, y todos ellos son únicos.

Hay besos que pinchan, otros que sonrojan, otros que son suaves como el algodón de azúcar, otros sonoros como cuando chupas una piruleta, otros que manchan...

Como ya he dicho antes, es un tema que puede dar mucho juego en clase porque todos recibimos a diario diferentes tipos de besos, además, podemos hablar en el aula de los besos que más nos han gustado, de quien nos los ha dado, etc.

·         Estructura:

Este cuento posee la estructura ideal para emplear con niños  y niñas, ya que comienza con un planteamiento: ¿Y cómo es un beso?, sigue con un nudo acumulativo en el que se comentan los diferentes tipos de besos, y acaba con un desenlace: hay muchos y todos son divertidos.

Planteamiento à Nudo acumulativo à Desenlace

·         Espacio y tiempo:

No se especifica el lugar donde se desarrolla la acción, se sabe que es en el entorno cercano del niño por las personas que aparecen: abuelos y abuelas, hermanos, perros... Lo cual, no supone ningún problema al niño para entender el cuento.

El tiempo es indefinido, pues no se dice cuando transcurre la historia. Puede ser en el pasado, en el presente o en el futuro.

·         Ilustraciones:

Las ilustraciones son como el texto: muy dulces. Transmiten tranquilidad, pero lo más importante es que son ilustraciones claras, por lo que el niño puede seguir la historia solo con mirarlas.

El niño o niña que aún no supiera leer y tuviera entre sus manos este cuento, sería capaz de seguir la historia.

Además, éstas no son estereotipadas, son sugerentes, sugieren la realidad. Esto hace que el niño no se confunda.

Valoro también que explican, en gran parte, el texto del cuento, su historia, pues, por poner un ejemplo, se dice que hay besos que pinchan, y en la ilustración que acompaña, aparece un papá con barba dando un beso al pequeño. También se dice que los hay húmedos, y aparece un perro con una lengua enorme, etc.

·         Lenguaje:

Está cargado de función poética, pero esta es tan sencilla de entender que a los niños les encantará el cuento. La autora emplea multitud de comparaciones para describir un beso.

Predominan las frases sencillas, no hay subordinadas, el lenguaje es coloquial y cercano a los niños, lo cual les permite entender la historia.

·         Valores y contravalores:

Se da una actitud positiva ante los besos de las personas que rodean al pequeño. Enseña a los niños y niñas a valorarlos y a entenderlos como únicos, y a entender, también, que se dan cuando quieres mucho a alguien.


Éste es un cuento que sin ninguna duda tendré a finales de este año en mi aula de Infantil (ojala tenga aula...), a parte del valor significativo que tiene (quienes me lo han regalado) y por su formato tan cómodo para usarlo en el aula, porque me parece muy tierno y pienso que a los más pequeños les puede encantar, además, el final es maravilloso, pero no os lo voy a contar, ¡Lo siento!. Tendréis que haceros con uno igual...


¡Gracias chicas!

1 comentario: