martes, 1 de febrero de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim


Título de la obra: Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Escrito por: Bruno Bettelheim

Traducción al castellano: Silvia Furió

Ilustración de la cubierta: Corbis©

Editorial: Crítica Barcelona


Bruno Bettelheim (1903 - 1990). Psicoanalista estadounidense de origen austriaco. Fue uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan, además del Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1976), Aprender a leer (1983), El peso de una vida (1991) y No hay padres perfectos (1994).

Todas las personas tenemos la necesidad de encontrar el sentido de nuestras vidas, lo cual es una tarea difícil. No comprendemos el sentido de la vida a llegar a una cierta madurez cronológica, no, sino que se alcanza cuando tenemos cierta madurez psicológica.

Muchos padres, y maestros, se empeñan en que las mentes de sus hijos funcionen como las suyas, cómo si a ellos no les hubiera costado muchos años alcanzar esa madurez psicológica. La mente se desarrolla tan despacio como lo hace el cuerpo.

Para encontrar el sentido de la vida, se necesitan vivir numerosas experiencias. Experiencias que se consiguen a lo largo de la vida, en las que familias y maestros tenemos mucho que aportar.

Bruno Bettelheim dedicó toda su vida a trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Su labor con ellos consistió en restablecer el sentido de sus vidas. Asegura que si se educara a los niños de manera que la vida tuviera sentido para ellos, posteriormente no tendrían la necesidad de recibir ninguna ayuda especial.

El autor de esta obra, asegura que los niños pueden encontrar en la literatura estrategias con las que hacer frente a los problemas internos en todos los seres humanos: tema en el que se basan la mayoría de los cuentos tradicionales, que a la vez son populares. Aunque asegura que no se pueden conseguir en todos los cuentos, que no todos los cuentos son buenos para los niños. Hay mucha literatura infantil de la que se puede obtener muy poco sentido de la vida, no ayudan a buscar el sentido de la vida, necesidad que todos tenemos.

Entre otras cosas, los cuentos de hadas ofrecen a la imaginación de los niños nuevas dimensiones a las que les sería imposible llegar por sí solo.

Esta obra nos viene a decir que los cuentos tradicionales aportan mensajes al consciente, subconsciente y al inconsciente, pues éstos tratan problemas humanos de lo más común y estas historian calan en el niño, estimulando su desarrollo y al mismo tiempo, liberando al subconsciente y al inconsciente de sus pulsiones.

En el cuento de Hansel y Gretel se da una verdad social importante, aunque triste: la pobreza y las privaciones no mejoran el carácter del hombre, sino que lo hacen más egoísta y  menos sensible a los sufrimientos de los demás y, así pues, inclinado a actuar de forma perversa. Según Bettelheim.

En este cuento de hadas, los padres de los niños tienen que tomar la tremenda decisión de abandonarles por falta de recursos económicos.

Esta historia es una de los muchos cuentos que hay sobre dos hermanos que se tienen que unir para salvarse mutuamente, cosa que consiguen gracias a sus muchos esfuerzos conjuntos. Estos relatos estimulan al niño lector a superar su dependencia inmadura respecto a sus padres y a alcanzar un nivel superior de desarrollo, confiando, también, en la ayuda que le puedan aportar sus compañeros.

Hansel y Gretel termina cuando los héroes vuelven a la casa en la que vivían al principio, cuando vuelven a su núcleo familiar, donde ahora encuentran la felicidad. Desde el punto de vista psicológico, esto es correcto, pues un niño, impulsado a correr aventuras debido a sus problemas orales o edípicos, no puede esperar a encontrar la felicidad fuera del hogar. Para que su desarrollo no sufra retrasos, tiene que solucionar estas dificultades mientras todavía dependa de sus padres. Sólo mediante una relación satisfactoria con sus progenitores, con su núcleo familiar, el niño podrá madurar y alcanzar con éxito la adolescencia.

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