martes, 1 de febrero de 2011

Índice de contenidos publicados hasta el momento

Bloque I: La literatura en el currículo


-          Reflexión del bloque I:

-          Definir en grupo los conceptos básicos de la asignatura:

-          Puesta en común del trabajo grupal del bloque I:


Bloque II: Los textos folclóricos


-          Reflexión del bloque II:

-          Lectura recomendada (voluntaria): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bettelheim. Introducción y ejemplificación de un cuento:

-          Actividad voluntaria: lectura de los artículos “Entre hadas y brujas” y “La madre oculta”. Comparación de perspectivas:

-          Análisis de un cuento folclórico dado desde planteamientos psicológicos y pedagógicos:

-          Cuento: Toda clase de pieles:

-          Análisis: Toda clase de pieles:

-          Análisis (corrección): Toda clase de pieles:

-          La fábula de Cupido y Psiqué:

-          Declaración del lobo en el caso de Caperucita Roja:

-          Origen de las hadas:

-          La igualdad no se aprende en los clásicos:

-          Actividad colaborativa: libro viajero de canciones infantiles folclóricas y de autor:


Bloque III: Los textos de autor


-          Reflexión del bloque III:

-          Actividad voluntaria: lectura del artículo “El nonsense”:

-          Artículo: “El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Reflexión sobre el artículo: El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Análisis del libro infantil:

-          Adivina cuánto te quiero y No sé:

-          Besos besos:

-          Ser princesa no es un cuento:

-          Lista de libros de autor muy interesantes:

-          ¿Sabes de qué color son los besos?

-          Mi hermanito de la luna:

-          Lectura individual: lectura y comentario del artículo “los niños pequeños y los libros”:


Bloque IV: Formas de comunicación literaria


-          Reflexión bloque IV:

-          Actividad voluntaria: lectura y análisis del artículo “Leer sin saber leer”:

-          Actividad grupal: taller de comunicación literaria:
*Explicado en la última parte de la reflexión del bloque IV.

-          Cuento: Los dos conjuros:


Bloque V: El rincón de lectura y animación


-          Reflexión bloque V:

-          Actividad grupal: elaboración del diseño, organización, fondos, gestión y dinamización de una biblioteca de aula a partir de los materiales aportados:


Bloque VI: Creación literaria


-          Reflexión Bloque VI:

-          Elaboración de un libro infantil:

-          Adivinanza:

-          Cuento múltiple por núcleos:

1 comentario: