En este artículo escrito por Luisa Mora, bajo el nombre Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros, la autora da una serie de propuestas para que a través de sus antecesores, los niños se inicien en la lectura.
Este artículo, aunque indirectamente, también va dirigido para los maestros de Educación Infantil. Como ya sabemos, en la adquisición del hábito lector de los pequeños, nosotros tenemos un papel fundamental.
Si el niño ve que sus padres, y sus maestros, tienen una actitud positiva hacia la lectura, tenderán a leer con mucha más facilidad, aunque toda regla tiene sus excepciones. Si por el contrario, los modelos que tiene el niño no tienen esa actitud positiva, tienen más posibilidades de rechazarlo sin entenderlo como un pasatiempo, o forma de ocio, relevante.
Bien es cierto que muchos padres de hoy en día conocen las ventajas de educar a sus hijos rodeados de cuentos, pero también los hay con falta de información. Es en este segundo grupo de padres, donde también veo importante el papel de los maestros. No creo que nos cueste mucho dedicar 5 minutos, o los que hagan falta, de las reuniones que se dan en el centro entre tutor y padres para explicar tales ventajas. Como ya he dicho en otras reflexiones anteriores, si humildemente te acercas a los padres para intentarles hacer partícipes de la educación de sus hijos y les explicas, desde la humildad y como propuesta, los beneficios de la lectura, ellos encantados te escucharán, ya que les estás hablando de lo mejor para lo que más quieren: sus hijos.
Como he dicho, cada vez son más los padres que demandan orientación sobre libros recomendados para sus hijos, pues conocen todo lo que la lectura aporta. Conocer qué libros pueden ser interesantes y prácticos para sus hijos, y para los alumnos de los maestros, no es nada fácil, pero para eso hay gente especializada que te puede ayudar: libreros o bibliotecarios.
Muchas veces vamos a comprar algún cuento y no sabemos cuál coger por la existencia de todos los que hay, pero es importante que sepamos que no todos los cuentos que podemos encontrar en el mercado son buenos y baratos. Muchas veces podemos encontrar en tiendas no especializadas en literatura, chollos muy económicos y accesibles para todos, pues tenemos que ser conscientes que normalmente no son los adecuados para nuestros pequeños.
Lo mejor es ir a una librería especializada, donde haya profesionales que te puedan asesorar sobre los cuentos más adecuados según las características de un o unos niños determinados. Tenemos que saber, además, que el mercado de la literatura es un mercado dinámico: que los cuentos que podemos encontrar hoy en día, puede que mañana nos sea casi imposible de encontrar.
A continuación, la autora de este interesante artículo nos da una serie se pautas, acordes a la edad, para que en relación a los cuentos, los niños hagan de la lectura uno de sus mayores entretenimientos o formas de diversión:
· Libros para bebés de 0 a 18 meses:
Nunca es demasiado pronto para compartir momentos de lectura con los más pequeños. De esta forma, irán adquiriendo el hábito desde edades muy tempranas. Serán conscientes, además, de lo que hay que hacer para leer: fijar la vista de izquierda a derecha y de arriba abajo, pasando sucesivamente las hojas, etc. Pero ¡cuidado!, nunca podemos presionar, hay que respetar siempre el ritmo de cada uno tiene de maduración personal.
Compartir momentos de lectura con niños y niñas muy pequeños / as en actividades diarias, además de ser una experiencia placentera, es muy positivo para la adquisición del hábito lector. De esta forma, el niño llevará siempre consigo el recuerdo positivo de compartir la lectura con las personas que más le quieren, recordará, aunque no sea consciente, esos momentos de disfrute.
¿Qué cuentos utilizamos para niños y niñas de tan corta edad? Aquellos con ilustraciones llenas de coloridos y estimulantes, en estas edades no es tan importante el texto como las ilustraciones. Con fotografías de objetos que le sean cercanos, para así establecer conexión entre lo impreso y la realidad. También les llama mucho la atención encontrar otros bebés en las páginas.
En estas edades, la relación con el libro es de exploración, por lo que estos deben ser resistentes y que permitan su manipulación con total seguridad. El tamaño no debe ser ni excesivamente grande, ni excesivamente pequeño: que lo puedan manejar sin problemas, teniendo en cuenta que no tienen aún desarrollada la pinza.
· Libros para niños de 18 meses a 3 años:
Con esta edad, los niños ya han sido capaces de crearse un juicio crítico y por lo tanto, de identificar sus historias favoritas: aquellas que querrán que los adultos se las leamos una y otra vez.
Y para los niños y niñas de esta edad, ¿qué cuentos le vienen mejor a su desarrollo y entretenimiento? Aquellos que cuentan con ilustraciones sugerentes, que permitan la interacción con el adulto. Las poesías, las canciones, los juegos acumulativos... les llaman mucho la atención.
También podemos emplear en estas edades cuentos que le ayudan a afrontar situaciones problemáticas cotidianas, como puede ser el nacimiento de un hermanito. Cuentos en los que se traten los diferentes sentimientos: dudas, necesidad de cariño, celos, búsqueda de la identidad...
Eso sí, en todos ellos debe haber acción, el lenguaje tiene que ser sencillo y adecuado a la edad, con buena proporción entre texto e ilustraciones.
No tenemos que esperar a que sepan leer para ofrecerles cuentos. Ver las imágenes de los cuentos les atraerán a la lectura, además, disponen de la suficiente imaginación como para inventarse la historia a través de las ilustraciones.
· Libros para niños de 3 a 5 años:
Es a esta edad cuando más importante se hace el establecer una rutina de lectura, como puede ser la Hora del cuento en la escuela, o el Cuento de buenas noches en casa antes de dormir.
Es importante escoger, sobre todo, libros de humor, y hacer que el niño siga con el dedo lo que el adulto le está leyendo.
Les entretiene mucho a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, emplear cuentos en los que se dan palabras que no se suelen decir en público, como puede ser caca, culo... También les gusta ver en personajes interpretados por animales, acciones que ellos hacen a diario, sensaciones y sentimientos que tienen, comportamientos y responsabilidades que se les exigen...
A padres y maestros nos preocupa elegir temáticas que sean adecuadas a la edad. A veces pensamos que no es del todo oportuno hablar del miedo, pero como se dice en el texto: si negamos al niño la imagen del lobo o la bruja, le privamos del sentido que tiene la victoria final. Lo que tenemos que hacer es tomar la postura adecuada ante la lectura de estos temas.
Luisa Mora acaba su artículo animando a los padres a seguir acompañando a sus hijos, cuando estos sean mayores, a las bibliotecas y las librerías. Y finalmente, da una lista de cuentos adecuados para los niños de Educación Infantil, para los niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.
Ha sido, sin ninguna duda, un artículo muy interesante para mi futuro profesional como maestra de Infantil ante la literatura. Que haya personas, como la autora de este artículo, que nos faciliten la elección de cuentos con pautas sencillas adecuadas a las diferentes edades, es algo digno de agradecer.
Perfecto.
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