miércoles, 10 de agosto de 2011

"Ser princesa no es un cuento" y algunos ya lo sabemos

Por fin he sacado un rato para retomar mi relación con este blog, y lo hago para compartir una experiencia literaria. En este blog hay muchas entradas en las que en su título aparece “Ser princesa no es un cuento”: que si Análisis del cuento, que si Presentación del cuento... Pues ya tenía ganas de añadir una nueva publicación bajo este nuevo título: “Ser princesa no es un cuento y algunos ya lo sabemos”.

Este verano, durante el mes de julio, he podido llevar a la práctica este fantástico cuento que, como ya sabemos, está escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá, y, por qué no decirlo, presentado por dos recientes maestras de Educación Infantil, Elisa Molina y Sandra Martínez (tendremos que darnos algo de publicidad, ¿no crees?).

Para poneros un poco en situación, los receptores del mismo, fueron un grupo de niños y niñas madrileños / as, a la vez que maravillosos / as, de entre 3 y 4 años. Ya nos conocíamos un poquito, lo suficiente para querernos y querer compartir un momento de lo más tierno.

Nos encontrábamos en nuestra aula, recién comidos y con las pilas recargadas para seguir disfrutando de este calorcito veraniego. Para introducir el cuento, estuvimos hablando de qué personajes animados nos gustaría ser. Salieron entonces, personajes tan conocidos como Spiderman, Rapunzel, un tal Inazuma Eleven, La Cenicienta, La Sirenita, otras princesas del señor Walt Disney, Batman, de nuevo Rapunzel...

Ya estábamos todos preparados para este momento, entonces, les dije que conocía a una niña, de nombre Paula, que, al igual que ellos y ellas, también quería convertirse en uno de estos personajes, que si les apetecía conocer su historia. Tras un “¡¡Sí!!” unánime, comenzó la historia de Paula.

Hice una narración con libro, por lo que tras yo ir leyendo, ellos podían ir viendo las imágenes, y vamos, ¡Todo un éxito!.

Noté en muchas de las miradas que iban a las ilustraciones, que muchos se veían reflejados en Paula. Y es que claro, ¿quién no se va a querer identificar con ella queriendo ser La Sirenita? Muchas, hasta que te das cuenta que tendrías que vivir en una pecera y comer sólo gambitas... ¿O queriendo ser Blancanieves? Pues de nuevo, muchas, hasta que caes en la cuenta de que serías envenenada y para salvarte, necesitarías un beso de un príncipe, que como apenas es difícil encontrar a uno de ellos, encima tienes que esperar a que vaya a caballo...

 
A estos chicos y chicas les encantó la historia, y prueba de ello fue el enorme cohete de color morado que salió de la chimenea. Tengo que decir que los cohetes veraniegos salen con una velocidad que depende de lo que la historia haya gustado entre el público.


Muchos cambiaron de personaje favorito: Rubén, por ejemplo, cambió a Batman por El Príncipe Rubén o Iria, que dejó de querer ser Rapunzel, para convertirse en La Príncesa Iria. Otros muchos seguían queriendo ser sus superhéroes y sus superprincesas favoritas, pero yo me quedo con ese fantástico momento que vivimos. Lo disfruté un montón, y ellos también, y por fin pude emplear en el aula un cuento infantil que me encanta y que me recuerda a una profesora sensacional.

lunes, 16 de mayo de 2011

Presentación del cuento: "Ser princesa no es un cuento"


Presentación del cuento: “Ser princesa no es un cuento”


Miércoles, 4 de mayo. 13:00 horas.


Hoy miércoles 4 de mayo es un día importante para el mundo de la cultura y de la literatura infantil. Hoy presentamos el cuento infantil “Ser princesa no es un cuento”, escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.

A día de hoy, y a pesar de las ventajas que tiene emplear cuentos con niños y niñas de tan corta edad, sabemos que éstos no están valorados, o por lo menos no como deberían estarlo.

Es muy fácil conseguir cuentos. Los tienes en cualquier establecimiento y a un precio asequible para todos los bolsillos. Lo que no es tan fácil es conseguirlos de calidad. Hoy tenemos la suerte de presentar un auténtico cuento infantil con calidad en la narración y en la estética, y cuidado en las ilustraciones: “Ser princesa no es un cuento”.

Quizá este cuento se caracteriza por no ser el típico cuento de príncipes y princesas en el que sabes cómo va a acabar, sino que da unas lecciones de moral impresionantes, tanto a niños como adultos. Por eso, es único.

Es también toda una suerte contar con su autora, Irune Labajo, y con su ilustrador, Gábor Gayá. De la primera, de Irune Labajo González, queremos destacar que es Doctora en Filología Hispánica y profesora titular en el CSEU La Salle con una amplia experiencia docente en el centro. Además, muchos centros educativos recurren a ella con el fin de mejorar su tarea docente, concretamente en el área de lectoescritura.


Nosotras somos antiguas alumnas suyas de Literatura Infantil y de Desarrollo de habilidades Lingüísticas II y, para no aburriros, ya que aquí son ellos y el cuento lo importante del día, sólo queremos decir que nos cambió nuestra visión como Maestras de Educación Infantil respecto a la literatura al topar con ella y que a nivel personal nos cambió mucho más. Sólo hay que darse una vuelta por el campus, preguntando cómo es Irune, para conocer su calidad profesional y humana.

De Miguel Gábor Gayá, destacar que es un excelente ilustrador infantil y diseñador gráfico, especialista en graffitis, al que muchas empresas, compañías y editoriales recurren para elaborar sus diseños gráficos. Fue, además, en el año 2010 ganador del II concurso de postales de “la caja de tipos”.


Facebook: “Gábor Gayá ilustración

Respecto al cuento que hoy presentamos, queremos destacar su capacidad de ilustrar a los personajes, pues sin necesidad de leer el texto, sabes que aparece Rapunzel, Blancanieves, la Sirenita... personajes que Walt Disney dio a conocer a todo el mundo, pero sin estereotipos. Se han cogido las características significativas del personaje para hacerlos propios del cuento.

Irune, Gábor, ¿en qué os habéis inspirado para la creación e ilustración, respectivamente, del cuento: “Ser princesa no es un cuento”? ¿Qué nos podéis destacar del mismo?


Discurso de Irune Labajo y Gábor Gayá en el que nos cuentan cómo se conocieron y cómo surgió la idea de escribir e ilustrar, respectivamente, este cuento infantil.

Lectura y visionado del mismo.


Queremos terminar esta presentación, agradeciendo a Irune Labajo y a Gábor Gayá, su confianza en nosotras y el habernos dado esta oportunidad. Nos han enseñado que Ser princesa no es un cuento, al igual que no es un cuento encontrar personas que lo dan todo por su trabajo, pero que lo mejor que tienen es su calidad humana.

Una última pregunta, ¿para cuándo el siguiente cuento infantil?



  Discurso elaborado por:

Elisa Molina Jiménez y Sandra Martínez Foronda





Presentación del cuento: "Ser princesa no es un cuento" - II

El pasado 4 de mayo tuvo lugar, en el auditorio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Centro Adscrito a la UAM), la presentación del cuento: “Ser Princesa no es un cuento”, escrito por Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.

Si os interesa conocer más sobre este cuento, os animo a que releáis (o leáis por primera vez) el análisis del mismo, ya publicado en este blog. Su enlace: (http://literaturainfantil-quitaqueahoraleoyo.blogspot.com/2011/01/analisis-del-libro-ser-princesa-no-es.html)

Esta era la primera vez que me veía en una situación así: era la primera vez que animaba la presentación de un cuento, y como os podéis imaginar, y más si me conocéis, podéis saber los nervios que pasé durante todo el día.

Otra de las animadoras de la presentación fue mi compañera y amiga Elisa Molina, y aunque algo consiguió calmarme, no fue del todo suficiente. De hecho, no sé cuál de las dos estaba más nerviosa. (http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com/). Pero fue llegar al auditorio y empezar a calmarse la situación.

Allí estaba Irune Labajo, la autora del cuento, y como siempre, fue un placer compartir un tiempo con ella. A todos los allí presentes nos obsequió leyendo su cuento como solo ella lo sabe hacer. (http://educacionporfaplease.blogspot.com/)

A quien no conocía, pero que tuve el placer de hacerlo en esta presentación, fue a Gábor Gayá. Basta echar un vistazo a las ilustraciones del cuento, o visitar su blog y su Facebook, para conocer su profesionalidad como ilustrador infantil, diseñador gráfico y especialista en grafitis. (http://www.gaborgaya.blogspot.com/) (Facebook: “Gábor Gayá ilustración”)

Además, Gábor Gayá, cuando vuelva de Berlín, será el ilustrador del cuento infantil que yo también escriba dentro de unos años. Ya está todo hablado. ¡Mirar qué dibujo me hizo!


Desde aquí quiero agradecer a todos los que depositaron su confianza en mí: Irune Labajo González, Miguel Gábor Gayá y José Manuel Paradinas Marín. A pesar de los nervios previos que pasé, me encantó vivir esta experiencia y aprovecho, también, para mostrar mi disponibilidad para futuras presentaciones. Y es que, espero que haya muchos más cuentos de este tipo con vosotros como autora e ilustrador... ¡Merecería la pena!

Gracias

domingo, 27 de febrero de 2011

Libro bayeta: Soy maestra

Después de estar algún tiempo sin añadir cosillas a este blog, quiero compartir una nueva creación que he hecho en estos últimos días.

Se trata de un libro bayeta que he elaborado para una ocasión muy especial que tendrá lugar en muy pocos días. En él aparece, en grandes pinceladas, qué es ser Maestra de Infantil, pero no os diré nada más. Os dejo las imágenes para que os emocionéis por vosotr@s mismos.

En cuanto a los materiales, de lo más económico: sólo se necesitan unas cuántas bayetas (no hace falta que sean de las de marca, las de los bazares hacen su servicio), rotuladores de tela o Edding de colores, máquina de hacer agujeros, un cordel y muchas ganas e ilusión.


















Si os habéis quedado con ganas de conocer más libros bayeta como este, así como, de otros soportes de texto de lo más original, incluso atreveros a hacerlos, podéis acercaros los días 2, 3 y 4 de marzo a la Feria de Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, donde tendrá lugar el programa de Aula 2011. Allí os acercáis al stand del CSEU La Salle y nos vemos, ¡no os arrepentiréis! Eso sí, cuidado que engancha.

martes, 1 de febrero de 2011

Autoevaluación de la asignatura

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Pues prácticamente todo lo que ahora sé, que es mucho. Con esta asignatura sé diferenciar entre los cuentos folclóricos y los de autor, y lo que es más importante: cómo utilizarlos según sean adaptativos o selectivos.

Ahora sé en qué me tengo que fijar a la hora de hacerme con cuentos para mis futuros alumnos. Me llevo una lista de cuentos favoritos. Ésta no es definitiva, casi por día añado cuentos nuevos.

También conozco las diferentes estrategias de comunicación literaria y la postura que tengo que tomar en cada una de ellas, y en general, cuando les regale un cuento.

Por supuesto, ya me imagino cómo puede ser el rincón de lectura de mi aula.

Gracias a esta asignatura, y a ti, Irune, estoy muy animada para crear libros infantiles. Pero lo que me llevo, por encima de todo, es la mentalidad que tengo después de esta asignatura, no sólo en cuanto a contenidos se refiere, si no a mi forma de actuar con los niños, con los que vayan a ser mis alumnos. Me faltaba flexibilidad, quitarme mi “ya lo hago yo”, y creo que gracias a esta asignatura, pero sobre todo a la profesora, he dado un grandísimo paso.

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

En las prácticas del año pasado, que llevaba todo muy bien aprendido, me di cuenta que en realidad no sabía nada. Como todos sabemos del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero también pienso que lo que tienes interiorizado, siempre lo vas a poner en práctica.

Tengo muy interiorizados todos los contenidos de la asignatura, o si no son todos, lo más importantes. Creo que de esta forma, puedo poner en práctica lo que en la pregunta anterior ya he respondido.

Lo cierto es que tengo muchas ganas de poner en práctica todo lo que sé, de seguir con la mentalidad que hoy por hoy tengo. Si por algún casual, mira que lo dudo, pierdo el interés que hoy tengo, las ganas de seguir aprendiendo y mi forma de entender la educación, y en particular la literatura, para eso tengo este blog: para echarle un vistazo siempre que me haga falta.

2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Todo. Me sería muy difícil decantarme por una de las actividades. Quizás, lo que más destaque sean las actividades de analizar cuentos infantiles y las de crear libros infantiles. Respecto a lo de crear libros infantiles, no sólo los que yo he creado, ver los que han hecho mis compañeras y Rafa me ha servido para coger muchas ideas, para construirme mi baúl de cuentos.

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Los pienso poner en práctica a la hora de comprar un cuento, o de pedírselo a los Reyes Magos. En cuanto a la elaboración de material, decir que tengo muchas ganas de hacer creaciones con los más pequeños: libros viajeros sobre diferentes temas (porqué se llaman así, cómo es su familia, qué quieren ser de mayores...), picto - cuentos, etc. También estoy muy animada en cuanto a seguir creando libros infantiles como los que hemos hecho para la asignatura: adivinanzas, cuentos de bayeta, letanías...

3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Sí, todos.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Ha habido varios que sí, otros me sirven a nivel personal, pues he sacado mucho provecho de ellos, sobre todo del artículo del nonsense y del de las sugerencias para padres, y maestros, en cuanto a la literatura.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

De todos he extraído un aprendizaje, pero sí que me gustaría destacar los dos que ya he hecho en la pregunta anterior: “El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas” y “Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros”.

Éstos me han aportado aprendizajes complementarios a la asignatura, pero completamente necesarios para mi labor como maestra de Educación Infantil. Puedo asegurarte que la lectura y reflexión del nonsense, ha marcado un antes y un después en mi.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Igual que el resto de aprendizajes de la asignatura: teniendo interiorizado todo lo que en ellos se dice, poniéndolos en práctica. Como por ejemplo, a la hora de comprar cuentos, a la hora de entender la capacidad imaginativa de los pequeños...

4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

A valorar y respetar cada una de las aportaciones de mis compañeras. Que al trabajar en grupo tienes que dar y recibir, que no todo va a salir siempre como quiero, que en un grupo hay que tener en cuenta la opinión de todos, en este caso, todas.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

En Educación Infantil se trabaja mucho en equipo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo en la vida. Las ventajas las tenemos que aprovechar al máximo, y sobre los inconvenientes, tenemos que aprender a vivir con ellos. El conflicto, cuando es productivo puede traer resultados muy positivos, así que lo tenemos que entender y valorar como tal.

El haber trabajado tanto en grupo, no sólo en esta asignatura, sino también a lo largo de la carrera, sé que me va a servir de gran ayuda para trabajar con mis compañeros de trabajo, aunque nadie ha dicho que sea fácil.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

He aportado ideas y empeño para hacer los trabajos. He aportado mi punto de vista, y mis ganas de superación y constancia a la hora de trabajar.

5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Sí, al máximo.

5.b. ¿De qué forma?

He depositado mucho esfuerzo y constancia en cada una de las seis reflexiones personales de la asignatura, las actividades voluntarias las he hecho, de lo que estoy muy satisfecha: he sacado mucho de ellas.

He ido a clase todos los días, excepto a una sesión, que tuve que faltar porque no me quedaba otra.

Me he preocupado en buscar cuentos, en buscar información sobre temas cercanos a esta asignatura, en hacer reflexiones - críticas a la sociedad, como la que aparece en mi blog bajo el título: la igualdad no se aprende en los clásicos.

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Estoy muy satisfecha.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Todos los conocimientos teóricos que me llevo, y mi postura, también teórica, sobre la literatura, me queda llevarla a la práctica.

Creo que se me va a dar muy bien la elaboración de libros infantiles, creo que tengo mucha creatividad para ello. Tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

No creo que sea un punto débil, pero creo que, como a todos, me va a llevar tiempo poner en práctica todo lo que sé de forma teórica.

Eso sí, sé que aún me queda muchísimo por aprender, pero no me voy a quedar con los brazos cruzados y totalmente satisfecha de lo que ya sé, sino que mi intención se seguir con una formación constante.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ha llegado la parte más difícil de toda la autoevaluación: Si tengo que evaluar mi trabajo durante esta asignatura y mi adquisición de conocimientos, me pondría un 9 ó 9.50, aunque eso ya queda en tu mano.

Aunque pueda parecer que lo digo por quedar bien, créeme que te digo de todo corazón que la nota al fin y al cabo es sólo eso, una nota. Estoy muy orgullosa de todo lo que he sacado de esta asignatura, del maravilloso mundo de la literatura. Aunque una buena/alta valoración o evaluación del trabajo, a nadie le amarga...

Estoy muy contenta por todo lo que he aprendido, pero a la vez triste porque ya se haya acabado la asignatura. Iba a tus clases muy contenta porque sabía que siempre iba a aprender algo, que me lo iba a pasar genial y que me iba a quedar con un buenísimo sabor de boca, con ganas de que llegara la siguiente clase.

Esta ha sido una de las asignaturas de la carrera de las que más he podido sacar.

Gracias por todo lo que me has enseñado, y no sólo de literatura infantil, sino a nivel personal. ¡Ha sido todo un honor!.

Índice de contenidos publicados hasta el momento

Bloque I: La literatura en el currículo


-          Reflexión del bloque I:

-          Definir en grupo los conceptos básicos de la asignatura:

-          Puesta en común del trabajo grupal del bloque I:


Bloque II: Los textos folclóricos


-          Reflexión del bloque II:

-          Lectura recomendada (voluntaria): Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bettelheim. Introducción y ejemplificación de un cuento:

-          Actividad voluntaria: lectura de los artículos “Entre hadas y brujas” y “La madre oculta”. Comparación de perspectivas:

-          Análisis de un cuento folclórico dado desde planteamientos psicológicos y pedagógicos:

-          Cuento: Toda clase de pieles:

-          Análisis: Toda clase de pieles:

-          Análisis (corrección): Toda clase de pieles:

-          La fábula de Cupido y Psiqué:

-          Declaración del lobo en el caso de Caperucita Roja:

-          Origen de las hadas:

-          La igualdad no se aprende en los clásicos:

-          Actividad colaborativa: libro viajero de canciones infantiles folclóricas y de autor:


Bloque III: Los textos de autor


-          Reflexión del bloque III:

-          Actividad voluntaria: lectura del artículo “El nonsense”:

-          Artículo: “El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Reflexión sobre el artículo: El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas”:

-          Análisis del libro infantil:

-          Adivina cuánto te quiero y No sé:

-          Besos besos:

-          Ser princesa no es un cuento:

-          Lista de libros de autor muy interesantes:

-          ¿Sabes de qué color son los besos?

-          Mi hermanito de la luna:

-          Lectura individual: lectura y comentario del artículo “los niños pequeños y los libros”:


Bloque IV: Formas de comunicación literaria


-          Reflexión bloque IV:

-          Actividad voluntaria: lectura y análisis del artículo “Leer sin saber leer”:

-          Actividad grupal: taller de comunicación literaria:
*Explicado en la última parte de la reflexión del bloque IV.

-          Cuento: Los dos conjuros:


Bloque V: El rincón de lectura y animación


-          Reflexión bloque V:

-          Actividad grupal: elaboración del diseño, organización, fondos, gestión y dinamización de una biblioteca de aula a partir de los materiales aportados:


Bloque VI: Creación literaria


-          Reflexión Bloque VI:

-          Elaboración de un libro infantil:

-          Adivinanza:

-          Cuento múltiple por núcleos: